Folleto Turístico

miércoles, 20 de diciembre de 2023

1.475.- Primer villazgo a Villarrodrigo.

 


Primer Privilegio de villazgo a Villarrodrigo.

 

 

El Maestre de la Orden de Santiago, Don Rodrigo Manrique, concedió el privilegio de villazgo al lugar de Albaladejo y cambió por gratitud el nombre por el de Villa-Rodrigo, igual que ocurrió con el lugar de Belmontejo de la Sierra que pasó a llamarse Villa-Manrique (18-12-1.474).

 

Se conservan dos documentos relacionados con este villazgo:

 

-  Archivo Real de la Chancillería de Granada:

 

1477-X-24. Jerez de la Frontera. Provisión de Fernando V, rey de Castilla, al doctor Rodrigo de Maldonado, a Juan de Velasco, prior de Uclés, y al licenciado Pedro de Orozco, comisionándoles para sentenciar el pleito que sigue Segura de la Sierra contra Alvaladexo (Villarrodrigo), sobre el privilegio de villazgo que ésta recibió de Rodrigo Manrique, maestre de Santiago. (A.R. Chancillería de Granada, Cab. 512, Leg. 2469, nº 18).

 

 

-  Archivo General de Simancas:

 

1478-VIII-25. Sevilla. Provisión de los Reyes Católicos para que se cumpla la sentencia a petición de Segura de la Sierra contra Villarrodrigo, sobre el privilegio de villazgo que ésta recibió de Rodrigo Manrique, Maestre de Santiago. (A.G. de Simancas, RGS, Leg. 147808, 112).

 

Con estos dos documentos podemos componer la historia de este primer villazgo a Villarrodrigo.

 

1) Hacia 1475 la concesión de la Carta por el Maestre Don Rodrigo Manrique.

(podría ser de finales de 1474 a principios de 1476 ya que en octubre de 1477 había pasado más de un año que Segura de la Sierra tenía para recurrir ante el Rey).

 

2) Recurso de Segura de la Sierra ante el Maestre Don Rodrigo Manrique.

 

3) Desestimación del recurso de Segura de la Sierra.

 

4) Recurso de Segura de la Sierra ante el Capítulo General de la Orden de Santiago.

 

5) Desestimación del recurso por falta de competencia del Capítulo General.

 

6) Recurso de Segura de la Sierra ante los Reyes Católicos.

 

7) (24-10-1477) Admisión real del recurso y nombramiento del Consejo Real para sentenciar el pleito.

 

8) (25-8-1478) Carta real para que se cumpla la sentencia del Consejo.

 

Con la Carta de villazgo del Maestre Don Rodrigo Manrique, se quitaban los oficios, justicias y jurisdicción que la villa de Segura de la Sierra tenía sobre el lugar de Alvaladexo (Villarrodrigo).

 

La villa de Segura de la Sierra se sintió agraviada y perjudicada por este privilegio y pidió a Don Rodrigo Manrique que lo revocase y restableciese la jurisdicción de Segura sobre Villarrodrigo. El Maestre no solo no revocó el privilegio sino que les mandó que lo guardaran tal y como él lo había concedido.

 

La villa de Segura de la Sierra recurrió el fallo del Maestre ante el Capítulo General de la Orden de Santiago, el cual lo desestimó alegando que no era competente en apelaciones contra las resoluciones de su Maestre. Con el Maestre Rodrigo Manrique ya fallecido, la villa de Segura, apeló y suplicó ante el Rey y su Consejo que era el competente, pidiendo que la resolución del Maestre no fuera firme por el tiempo trascurrido. (más de un año)

 

El 24-10-1.477 el rey Fernando el Católico, admite el recurso de Segura de la Sierra a través de su procurador Juan Ruiz que nos cuenta lo que dicen los documentos anteriores que no conocemos. Lo único que alega es que la dicha villa de Segura de la Sierra fue muy agraviada por estar como está en frontera de los moros enemigos de nuestra santa fe, y porque con el dicho lugar recibía ayuda y favor,

 

Y además el rey Fernando el Católico nombra la comisión real para que dirima el pleito compuesta por:

 

- Juan de Velasco, Prior de Uclés(1472-1492).

- El Doctor Rodrigo Maldonado.

- El Licenciado Pedro de Orozco.

 

Esta comisión restituye la jurisdicción de Segura de la Sierra sobre Villa-Rodrigo quedándose éste con su título de villa pero sin las jurisdicciones de las villas. De esta forma Segura mantiene su jurisdicción que aplica por igual a villas y lugares de la Encomienda. Intentará continuamente hacer valer sus fueros sobre todo su territorio, pero las villas y lugares, sobre todo las más alejadas, seguirán tratando de resolver sus pleitos ante sus alcaldes ordinarios, evitando siempre que pueden, tener que ir a Segura de la Sierra a pedir justicia.

 

Villarrodrigo parece que no quería cumplir la resolución de la comisión real y Segura de la Sierra consigue una provisión real el 25-8-1478, dirigida al nuevo Maestre de la Orden de Santiago Don Alfonso de Cárdenas para que el concejo de Alvaladexo (Villarrodrigo) la cumpla. En esta carta real, Segura de la Sierra habla repetidas veces de mi lugar Alvaladejo y no utiliza el nuevo nombre de Villa-Rodrigo.

 



No hay comentarios: