Folleto Turístico

domingo, 14 de diciembre de 2025

III Recreación Histórica. Villarrodrigo hace 500 años.

 


1.525.- Recreación histórica de la visita a Villarrodrigo de la Orden de Santiago hace 500 años.

Personajes:

 Visitador: Pedro González, cura de Azuaga.

Vicario: Diego de Avilés.

Alcaldes: Juan Rubio de Siles y Juan Pérez.

Escribano real:

Regidores: Garci López, Juan Martínez del Campo y Pedro Serrano.

 Mayordomo de la iglesia: Alonso de Avilés.

Pregonero:

Narrador:

 1) Lugar: Puerta de la iglesia

 Narrador: (Llegan a la puerta de la iglesia el Visitador con el escribano real que venían de la visita a Torres de Albanchez. El segundo visitador había caído enfermo. Les espera el pueblo con sus Alcaldes y el Vicario)

Narrador: (Anteriormente en la visita realizada a La Puerta de Segura los visitadores santiaguistas nos dan una curiosa noticia relacionada con la guerra de las Comunidades: las cabezas de los dos comuneros de Villarrodrigo, seguían cuatro años después, colgadas en un palo en la entrada de la fortaleza de La Puerta.

Durante la guerra de la Comunidades (1521-1522) el Bachiller Alcalá sentenció a muerte al Capitán de la Germanía que había en Villa Rodrigo por mandato del Gobernador de Segura; los hijos y amigos del capitán comunero se dirigieron a La Puerta y penetrando en su fortaleza por una puerta falsa, situada en la parte del río, lucharon hasta llegar a la sala donde estaba el Bachiller, rompieron los quiciales de las puertas y allí le mataron, después se hizo justicia de dos de ellos cortándoles las cabezas y clavándolas públicamente en la fortaleza.)

 Visitador: Escribano real, lea nuestra presentación.

Escribano: (Lee) En 18 días del mes de octubre del año 1.525 llegan a este pueblo de Villarrodrigo, que es de la Encomienda de Segura y su jurisdicción, el venerable Pedro González, cura de Azuaga, visitador y reformador en la provincia y Reino de Murcia con el Val de Segura, elegido y nombrado por el muy alto y muy poderoso el Rey don Carlos, nuestro señor, en el Capítulo General de este dicho presente año, como administrador perpetuo de la Orden de la Caballería de Santiago, con los muy nobles y magníficos señores priores de Uclés y de San Marcos de León y comendadores mayores y treces y otros comendadores de la dicha Orden para las cosas de yuso contenidas declaradas en los poderes de sus altezas y en presencia de mí, el escribano de cámara del Rey, nuestro señor, y su notario público en la su corte y en todos los sus reinos y señoríos.

 Visitador: Señor Vicario y señores Alcaldes Ordinarios. Aquí la carta de poder y comisión de Sus Altezas.

 Narrador: (El Alcalde tomó la carta en sus manos y la besa. Luego se la pone en la cabeza)

 Alcalde: La obedezco como carta de nuestros reyes y estamos dispuestos a su cumplimiento en todo y por todo según que en ella se contiene.

Visitador: Señor escribano, que se realice el pregón acostumbrado.

 Narrador: (El escribano le da la hoja del pregón al pregonero. Es el pregón acostumbrado que se realiza en todas las visitas.)

 Pregonero: (dos pitidos de trompeta por ser pregón oficial)

“De orden del señor visitador de la Orden de Santiago, se hace saber: Que si hay alguna persona que tuviese queja o agravio del Comendador de Segura don Pedro Portocarrero o de sus alcaides o mayordomos o mamposteros o de otros algunos de los suyos, que hubiesen hecho agravios sin razón o sin justicia alguna, que lo vengan a denunciar ante él y que les sería hecho cumplimiento de justicia.”

 Narrador: (El visitador, el escribano y el mayordomo de la iglesia entran en ella para su visita, inventario de bienes y cuentas de la iglesia.)

 (A la salida:)

Escribano: (Lee) Esta iglesia es de la vocación de San Bartolomé; la cual es una iglesia bien reparada y bien hecha y buena capilla y su retablo en el altar mayor muy bueno y nuevo; y dos capillas colaterales, una de Juan Rubio y otra de Juan de Aranda; y todo se halló bien reparado.

 Visitador: En esta iglesia, junto a su mayordomo, Alonso de Avilés, hemos hecho inventario de los ornamentos y bienes que tiene, donde se incluye la nueva campana grande, hecha por el Maestro Mateo de Alcaraz, que se une a las dos campanas medianas que hay en el campanario. También hemos tomado las cuentas de su mayordomía. Le mandamos al mayordomo que no pague la nueva campana y manda que la pague el Concejo que la había encargado.

 (Traslado de la comitiva delante del campanario, al fondo está la ermita de San Sebastián)

 Narrador: (Se visitó la ermita de San Sebastián, lo que hoy llamamos El Santo).

 Escribano: (Lee) Se visitó una ermita de San Sebastián que está junto a la dicha villa, la cual se halló bien reparada y se halló por mayordomo de ella a Sebastián de Salcedo, al que se le mandó que las misas no las pague él y que las paguen los cofrades.

 (Traslado de toda la comitiva a la ermita de Santa Ana)

 2) Lugar: Placeta de las Huertas.

 Narrador: (El monasterio-convento franciscano de Santa Ana había cerrado y su iglesia se convirtió en ermita).

 Escribano: (Lee) Se visitó una ermita de Santa Ana que es dentro en la dicha villa, la cual se halló bien reparada, y no tiene propios ni renta, más de las limosnas de la buena gente; y tiene una imagen de talla muy gentil, y su tribuna y todo bien tratado aunque es casa pobre.


 (Traslado de toda la comitiva a la Plaza de la Torre)

 3) Lugar: Puerta de la Torre.

 Narrador: (Los visitadores, el escribano y el alcalde entran en la Torre para visitarla. Es lo que llamamos una fortificación de torre-cortijo, formado por este torreón y una cerca o murallas que rodeaban esta plaza y dejaban en su interior un espacio vacío llamado albacara. Luego terminan de visitar la torre, las murallas de la cerca y la albacara)

 Escribano: (Lee) Se ha visitado esta torre que está en el dicho lugar, la cual es a cargo del Concejo, que se halló hecho en ella lo que los visitadores pasados mandaron hacer; es una casa muy buena y la torre muy grande y de muy buenas bóvedas; y un aljibe, y delante una albacara con unos muros; y su puerta y albacara con buenos muros; y a la torre muy buenas puertas y una compuerta a la torre; tiene las llaves el Concejo y los oficiales que entran y siendo presentes Juan Rubio de Siles, alcalde, y Julio Martínez y Pedro Serrano y Garci López, regidores; y se recibió del dicho alcalde en nombre del Concejo, pleito homenaje, testigos, Andrés Murciano y Rodrigo Tinoco y Diego de las Eras, el cual lo hizo por la vía acostumbrada por Vuestra Majestad

 Visitador: Señor Alcalde, se le manda al dicho Concejo que al suelo de los pretiles de lo alto de la torre se tiene que asolar echándole otro suelo porque está levantado; y que en el albacara se ha de hacer un reparo a una esquina; y otra sobre la puerta; y otra razón se dio del albacara frontera la puerta la torre y que lo hagan  dentro de un año so pena de cuatro ducados para redención de cautivos.

 Escribano: (Lee) Hay en el dicho lugar dos hornos de la Encomienda, los cuales se hallaron bien reparados, si algo fuere menester de reparo aparecerá en los mandatos, aunque están bien reparados que se han aderezado con el dinero de la “medianata”.

 (Traslado de toda la comitiva a la antigua calle Hospital, al fondo la ermita de Albanchez)

 4) Lugar: Placeta de la calle Real.

 Narrador: (En lo alto de las Piedras de la Ermita se encontraba la Ermita de Santa María de Albanchez que fue la iglesia de la villa y lugar de Albanchez que había quedado despoblado, sus vecinos se habían marchado para fundar Torres de Albanchez).

 Escribano: (Lee) Se visitó una ermita de Nuestra Señora de Albanchez, que está en un cerro muy alto; la cual se reedifica ahora porque se cayó un pedazo y tiene necesidad de repararse.

Propiedades de la ermita:

Tiene la dicha ermita alguna ropa que le dan de limosnas y asimismo tierras y viñas que son las siguientes:

Una viña de trescientas vides encima la Puente; y otra a ojo de la Cañadilla.

Otras viñas y tierras que son por todas veinte suertes de viñas y tierras y huertos, de lo cual tiene el mayordomo Garci Rubio inventario firmado por el escribano Gómez Herreros; y más ciertas cosillas del servicio de la iglesia que están en el inventario de la ermita.

Tiene más el dicho Garci Rubio al presente de la dicha ermita, cuarenta y seis cabezas de ganado cabrío con la cría de este año sin lo que ahora torne a nacer desde San Miguel de este mismo año. Más veinte y cinco cabezas de ganado ovejuno grandes y chicas.

Mandatos al mayordomo:

Se la mandó al dicho mayordomo que compre un libro de dos manos de cuadernado en que se asienten los alcances y cuentas que se tomaren a los mayordomos.

Yten que la obra que está comenzada en la dicha ermita prosiga y se acabe y que si dineros restasen haga hacer una imagen de talla muy buena a vista y parecer del Vicario y oficiales del pueblo.

 Narrador: (El visitador y sus acompañantes se despiden con el recuento de vecinos y cuantiosos y el mandamiento de pago de los gastos realizados en la visita. Serían aproximadamente 1.600 habitantes. Y toman camino hacia el lugar de Bayonas para realizar la siguiente visita.)

 Escribano: (Lee)

Vecinos y cuantiosos

Parecieron los oficiales del Concejo y dijeron por copia jurada que había en la dicha villa 322 vecinos de los cuales son cuantiosos

 

Juan Martínez del Campo.

Alonso López Tendero.

Juan Pérez Tendero.

Julio Herreros de Vico.

Gonzalo Sánchez de las Heras.

Pedro Falcón.

Gonzalo López Rubio.

Julio López de Molina.

Gonzalo de Avilés del Solano.

Diego Serrano hijo de Antón Serrano.

Julio de Aranda.

Antón Serrano el viejo.

Julio Martínez Moreno.

 

A los cuales y a cada uno de ellos se le notificó que dentro de cuatro meses primeros siguientes tengan armas y caballo so las penas contempladas en los establecimientos.

Gasto de visitadores

Estuvieron los visitadores en la dicha villa dos días y medio, se gastó con cebada y todo gasto, seiscientos y once maravedíes, pagó el tercio el Comendador y el Concejo los dos tercios; se dio mandamiento de repartimiento.

 


No hay comentarios: