1.498.- Recreación histórica de la visita a
Villarrodrigo de la Orden de Santiago.
Visitador: Pedro de Morales cura de Valdiacete. Orden de Santiago.
Alcalde: Gonzalo Martínez de los Albares.
Escribano real: Alfonso de Alcaraz.
Madre superiora: Teresa de la Cámara.
Mayordomo de la iglesia: Bartolomé Sánchez.
Pregonero: Juan Martínez
1) Lugar: Puerta de la iglesia
(Llegan a la
puerta de la iglesia los Visitadores con el escribano real. Les espera el
pueblo con su Alcalde)
Visitador: Escribano real, lea nuestra presentación.
Escribano: (Lee) En 16 días del mes de septiembre del año 1.498 llegan a este pueblo de Villarrodrigo, que es de la Encomienda de Segura y su jurisdicción, el noble y virtuoso caballero Rodrigo Dávalos, comendador de Montealegre y el venerable Pedro de Morales, cura de Valdiacete, capellán del Rey y de la Reina, nuestros señores, visitadores y reformadores en la provincia y Reino de Murcia con el Val de Segura, elegidos y nombrados por los muy altos y muy poderosos el Rey don Fernando y la Reina doña Isabel, nuestros señores, en el Capítulo General que sus altezas mandaron celebrar este dicho presente año, en la villa de Alcalá de Henares, como administradores perpetuos de la Orden de la Caballería de Santiago, con los muy nobles y magníficos señores priores de Uclés y de San Marcos de León y comendadores mayores y treces y otros comendadores de la dicha Orden para las cosas de yuso contenidas declaradas en los poderes de sus altezas y en presencia de mí Alfonso de Alcaraz, escribano de cámara del Rey y de la Reyna, nuestros señores, y su notario público en la su corte y en todos los sus reinos y señoríos.
Visitador: Señor Alcalde Ordinario don Gonzalo Martínez de los Albarez. Aquí la carta de poder y comisión de Sus Altezas.
(El Alcalde tomó la carta en sus manos y la besa. Luego se la pone en
la cabeza y dice:)
Alcalde: La obedezco como carta de nuestros reyes y estamos dispuestos a su cumplimiento en todo y por todo según que en ella se contiene.
Visitador: Señor escribano, que se realice el pregón acostumbrado.
(El escribano le da la hoja del pregón al pregonero)
Pregonero: (dos pitidos de trompeta por ser pregón oficial)
“De orden de los señores visitadores de la Orden de Santiago, se hace saber: Que si hay alguna persona que tuviese queja o agravio del Comendador don Pedro Portocarrero o de sus alcaides o mayordomos o mamposteros o de otros algunos de los suyos, que hubiesen hecho sin razón o sin justicia alguna, que lo vengan a denunciar ante ellos y que les sería hecho cumplimiento de justicia.
Y asimismo si había algunas personas que tuviesen censo sobre algunas heredades que paguen a la dicha Orden, que vengan a mostrar los títulos que de ellos tienen dentro de tercero día y que no mostrándolos, adjudicarían las tales heredades a la dicha Orden, el dicho término pasado.”
(Los visitadores, el escribano y el mayordomo de la iglesia entran en
ella para su visita y a su salida:)
Escribano: (Lee) Esta iglesia es de la vocación de San Bartolomé; tiene tres naves sobre arcos de calicanto, enlucidos de yeso y cubierta de madera de pino acepillado, y en cabo de ella un campanario con tres campanas, y en cabo la dicha Iglesia una tribuna o coro bien reparada y unos órganos en ella. En la dicha iglesia hay dos altares, en el altar mayor está una imagen de Nuestra Señora Santa María de bulto, y en la otra parte del altar está un crucifijo grande de bulto y junto con el dicho altar está otra imagen de bulto de San Bartolomé, el dicho altar estaba ataviado de un frontal y encima manteles limpios.
Visitador: En esta iglesia, junto a su mayordomo hemos hecho inventario de los ornamentos y bienes que tiene. También hemos tomado las cuentas de su mayordomía. Le mandamos al mayordomo que repare uno de los arcos que está quebrado.
Notificamos mandamiento al Cura y al Concejo para que el Arzobispo de Toledo no se entrometa a tomar las cuentas de la iglesia y las de las ermitas.
Hay muchas sepulturas dentro de la iglesia que son de tierra. Mandamos a sus propietarios que enluzcan de yeso las sepulturas.
2) Lugar: Puerta de la Torre y hornos de pan.
(Los visitadores, el escribano y el alcalde entran en la Torre para
visitarla. Luego salen)
Escribano: (Lee) Esta Torre es del Concejo por privilegio que de ella tienen; la cual es de calicanto y alta y tiene en el cuerpo de ella dos bóvedas, una alta y otra baja y encima un pretil y almenas; en la cual habían mandado los visitadores pasados reparar el tejado y una puerta de la dicha torre y adobar el buitrón de calicanto; lo cual hallaron el tejado bien reparado y todo lo demás que le fue mandado al Concejo hacer por los dichos visitadores pasados.
Visitador: Señor Alcalde, hay almenas mal reparadas, mandamos al Concejo que las adoben y reparen hasta el día de San Juan de junio del año venidero de noventa y nueve años, so pena de dos mil maravedíes para la cámara de sus altezas.
Escribano: (Lee) Y después de lo susodicho, los dichos
visitadores visitaron dos hornos de
poya que hay en el dicho lugar, que son de la dicha Orden, los cuales hallaron
buenos y bien reparados.
(Se podría repetir el pregón en la plaza)
(Traslado de toda la comitiva al convento franciscano de Santa Ana)
3) Lugar: Placeta de las Huertas.
Escribano: (Lee) Y después de lo susodicho, este dicho día, los dichos visitadores visitaron una casa de beatas que está en el dicho lugar y preguntaron a Teresa de la Cámara, mayoral de la dicha casa, que con qué licencia estaba hecha y fundada la dicha casa, la cual presentó una licencia del maestre don Alonso de Cárdenas.
(La madre superiora le entrega a los visitadores el documento de la
licencia)
Escribano: (Lee) El convento se compone de una pequeña iglesia toda blanqueada y cubierta de madera de pino acepillada. Tiene un altar mayor con una red de madera por delante, en el que hay un retablo de pincel nuevo con la invocación de Santa Ana, y al final de la iglesia un coro.
Por una puerta de la iglesia se entraba a las estancias del convento. En medio del claustro hay un jardín con unos árboles, parras y un pozo. Desde el jardín se entra por una puerta al refectorio (comedor) con sus mesas. Al final del comedor hay una estancia que hace de despensa. Desde el jardín hay otra puerta que entra a otra casa vieja que tiene una cueva y un jaraíz con su pilón. Más adelante hay otra casa con una cocina con su chimenea. Junto a esta casa hay un establo y una leñera. En la primera planta del claustro hay unos correderos desde donde se entra a los dormitorios de las religiosas.
Visitador: Pedimos a la madre superiora que realice el reconocimiento que manda el mandamiento de comisión de los Reyes Católicos.
Madre superiora: Yo Teresa de la Cámara, otorgo y conozco que tengo este monasterio por la Orden de Santiago y que le dejaré libre y desembargado cada y cuando le fuere mandado por Sus Altezas como administradores perpetuos de la dicha Orden y que no alegaré sobre ello posesión ni prescripción, ni impetrará bulas apostólicas, ella ni otra por ella, ni por el dicho monasterio, ni usará de ellas si las tiene ganadas en perjuicio y jurisdicción de la dicha Orden de Santiago.
(Traslado de toda la comitiva al Hospital)
4) Lugar: Placeta de la calle Real.
Escribano: (Lee) Y después de lo susodicho, los dichos visitadores visitaron
un hospital que tiene la dicha
villa; el cual es una casa pequeña; en entrando en la dicha casa tiene unos
portales a las dos partes de él, y tiene tres apartamentos con dos camas para
los pobres y más adentro un corral con dos higueras y más adentro una cocina
pequeña; el cual dicho hospital no tiene renta ninguna. Los dichos visitadores
encomendaron al dicho Concejo que lo reparen y pongan más ropa en él para en
que se alberguen los pobres; y el dicho Concejo dijo que tienen cargo de
repararlo.