Villarrodrigo. La Torre-Cortijo. Fortificación cristiano-santiaguista del siglo XIV o musulmana-almorávide del siglo XII.
Veamos que conocemos en los documentos históricos de esta fortificación:
- Tras la ocupación cristiana la fortaleza musulmana de Villarrodrigo (entonces Albaladejo) es ocupada por una guarnición santiaguista y en su mezquita ponen a un clérigo de Uclés. Hacia 1214-1215 el arzobispo de Toledo, Rodrigo Jiménez de Rada, pone un contencioso a la Orden de Santiago para que desocupen el lugar que ya había sido tomado por sus huestes de Alcaraz. El contencioso durará alrededor de veinte años y tras la excomunión por el Arzobispo del Maestre de Santiago y de los Comendadores de Albanchez (Piedras de la Ermita) y de Torres (de Segura) llegan al acuerdo de que la fortaleza y el lugar quedan en manos de la Orden de Santiago y la iglesia dependerá para siempre del Arzobispado de Toledo.
- En la Visita de la Orden de Santiago de 1507, el Concejo de Villarrodrigo mostró a los visitadores un privilegio de donación de la Torre, dado por el Maestre Don Vasco Rodríguez de Coronado, en su Capítulo General de fecha 3/11/1325.
“Esta torre tiene el concejo de dicho lugar, antiguamente por
virtud de una provysión del maestre don Vasco Rodrigues, dada por él en su
capítulo general que su cetro fizo a tres días de noviembre hera de mill e
trescientos e sesenta y tres años y el dicho concejo la repara… “
- En la visita de 1495, los visitadores nos dicen que la torre no es de la Encomienda como el resto de las fortificaciones, es propiedad del Concejo de Villarrodrigo por un privilegio que mostraron a los visitadores, del Maestre de Santiago Don Fernando Osórez (1371-1382), porque el propio Concejo la hizo de nuevo.
“luego vieron e visytaron una torre que está en el dicho logar, la qual es de calicanto y gruesa e alta e
tyene en el cuerpo della dos bóvedas, una alta e otra baxa e encima tyene su
petril e almenas, la qual torre es del Concejo de dicho logar según lo
mostraron por privilegio del maestre don Fernando Ozores que ninguna persona
tenyase que haver en ella salvo el dicho Concejo porque la hizo de nuevo”.
Que la Torre la hiciera de nuevo el Concejo de Villarrodrigo a partir del año 1325, en una Sierra de Segura que por entonces estaba casi despoblada, nos parece asombroso. Tenían el poder político que les había dado el Maestre de Santiago, nos parecía maravilloso que el Concejo tuviera el poder económico para construir semejante fortaleza y era inexplicable que tuviera el poder arquitectónico para hacer semejantes bóvedas. Lo mismo ocurría con el resto de las Torres-Cortijos de las Sierras de Segura.
- En los siglos XV y XVI conocemos por las Visitas de la Orden de Santiago que a la Torre se le hacían pequeños arreglos continuamente. No así a las murallas del Cortijo, hoy desaparecidas, que el Concejo de Villarrodrigo las reconstruyó completamente tras el villazgo concedido por el Maestre Don Rodrigo Manrique hacia 1475 y los continuos mandatos de los pesquisidores santiaguistas.
- En las Visitas de la Orden de Santiago del siglo XVIII, la Torre seguía en pie aunque estaba muy abandonada y el Cortijo había desaparecido.
- A finales del siglo XIX y principios del siglo XX, la Torre propiedad del Ayuntamiento, fue desamortizada y pasó a manos privadas y fue destruida la segunda bóveda. Tras ser declarado BIC (Bien de Interés Cultural) en el año 1985, fue donada al Ayuntamiento por sus propietarios en el año 2010.
Y hasta aquí lo que conocemos de su historia como una construcción cristiano-gótica de carácter militar del siglo XIV y a la espera de que se realizara un registro arqueológico. El texto de 1497 nos habla de una construcción nueva en el año 1325.
En mayo de 2023, en el Congreso de Historia de la Sierra de Segura, celebrado en La Puerta de Segura, se presentó una ponencia del profesor Santiago Quesada García, Arquitecto. Profesor titular de la Universidad de Sevilla, Departamento de Proyectos Arquitectónicos, sobre “Poblamiento, asentamientos y arquitecturas rurales musulmanas en el siglo XII en la Sierra de Segura” y una exposición con 30 paneles ilustrativos procedentes del #ProyectoSegura, el estudio arquitectónico y arqueológico de torres, castillos e infraestructuras andalusíes de la Sierra de Segura (Jaén).
En este proyecto arquitectónico y arqueológico de la Sierra de Segura de Jaén se han estudiado las Torres-Cortijo, los castillos y otras infraestructuras civiles (presas, puentes, baños, …).
Según el profesor Santiago Quesada García, en relación con la cronología se han realizado las dataciones mediante el análisis del Carbono-14 realizados sobre testigos de material orgánico. Los datos obtenidos en la datación de estos asentamientos (La torre de la Puerta de Segura, la de Peñolite, el Cardete, las Torres Norte y Sur de Santa Catalina, Benatae) indican una horquilla de tiempo comprendida entre los años 408/1018 y 559/1164.
Se ha podido comprobar que la pauta se repite también en sitios donde hay documentadas torres desaparecidas, como en el caso de Catena y en lugares que se han transformado en núcleos urbanos, como sucede con las villas de Torres de Albánchez, Orcera o Benatae. Es posible que este tipo de asentamientos fueran poblamientos rurales habitacionales (alquerías o aldeas). Las torres que en ellos se conservan cumplirían múltiples funciones, no solo militares o defensivas, sino también agropecuarias, productivas o de almacenaje, además de ser un eficaz sistema de comunicación que triangula el territorio, ya que la altura de las torres evita ángulos ciegos o puntos muertos ocasionados por la topografía, los árboles o por las propias casas del poblamiento.
El conocimiento adquirido sobre estos asentamientos y otros restos medievales conservados en este valle giennense ha sido posible gracias a los trabajos llevados a cabo en el #ProyectoSegura (HAR2014-53866-R), financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad, que han permitido extraer abundante información y datos imprescindibles para conocer mejor el conjunto de inmuebles hispano-musulmanes del valle de Segura, obteniendo resultados inéditos relativos a su cronología, tipología, morfología, sistemas constructivos e implantación en el territorio.
El territorio de la Sierra de Segura de Jaén, fue ocupado por los almorávides en el año 483/1091 y, posteriormente, por los almohades en el año 564/1169.
En el Congreso de Historia de La Puerta se debatió quien podría ser el responsable de estas edificaciones en la horquilla de años 1018-1164. Ante la falta de datos históricos se aceptó que tenía que ser el rey almorávide de Murcia y Valencia Ibn Mardanish, que reinó entre 1147-1172 (para los cristianos el Rey Lobo) junto a su suegro Ibn Hamushk, una especie de gobernador en Segura de la Sierra, gobernando un territorio mucho más amplio (incluyendo las Sierras de Segura y Alcaraz). Estos eran los candidatos que tenían el suficiente poder político, económico y técnico-arquitectónico para realizar estas infraestructuras.
Como vemos, la Torre de Villarrodrigo, junto a la de Génave y la del Zarracotín (La Laguna) han quedado fuera de este estudio arqueológico. Como casi siempre la Sierra de Segura Norte, no existe, se sale de los planos de los estudios.
Hasta ahora se hablaba de una fortaleza militar, medieval, de construcción cristiano-santiaguista construida en el siglo XIV. Ahora se nos queda en el aire la posibilidad de que sea una fortaleza militar, medieval, de construcción musulmana almorávide, andalusí o almohade construida en los siglos XI o XII. Por ahora solo podremos decir que es una construcción militar medieval.