Folleto Turístico

jueves, 28 de diciembre de 2017

PARAJES: La Huerta Isidoro



Parajes de Villarrodrigo: La Huerta Isidoro.
Actualmente se conoce con el nombre de Huerta Isidoro el paraje que hay entre El Soto y los pinos del monte propiedad municipal.
En el Libro Becerro de la Parroquial de Villarrodrigo, en el patronato de María de Manzanares se dice: “ypotecó para la seguridad de dicho Patronato una huerta suia propia en la Rivera del Soto, término de esta villa, linde al presente con huerta de Gerónimo de Bico, vecino de Vienservida y con tierras del Conzejo, de caver quatro fanegas de trigo en sembradura con nuebe morales, cinco nogueras y otros árboles frutales, la qual tiene sobre si un zenso de cinquenta ducados de principal a favor de la Parroquia de esta villa, la qual posee Isidoro Martínez Escudero”
Nos describe a lo que hoy llamamos el paraje de la “Huerta Isidoro”. Más adelante en la memoria de este Patronato se dice: “posehe oy estas ypotecas Diego Isidoro Martínez Escudero por sí y sus hermanos, quien comparezió ante el Señor Vicario y Visitador de esta villa y su Partido, reconozió esta memoria, se obligó a su cumplimiento y lo firmó un testigo a su ruego por no saber, con su merced. Doy fee. Villa Rodrigo y agosto siete de mill setezientos quarenta y seis. = (7-8-1746) “
Es decir que en 1746 la “Huerta Isidoro” la poseía con su hipoteca Isidoro Martínez Escudero.
En 1781 se reconoce esta hipoteca por Isidoro Escudero y se dice: “que está en el Soto, con nogales, cerezos, parras y otros frutales; su cabida quatro fanegas, que linda con vínculo de Garci Morcillo, que posehe Antonio Vico, con huerta de Antonio Salas, con los Quejigares, de este Concejo”. Ya nos habla de los famosos cerezos de la Huerta Isidoro.
Esta hipoteca fue reconocida por Isidoro Escudero hasta 1794 que fue la última anotación de la memoria.

Teniendo en cuenta que el nombre Isidoro no es muy normal parece que el nombre “Huerta Isidoro” procede de su antiguo propietario Isidoro Escudero.



No hay comentarios: