Folleto Turístico

sábado, 30 de mayo de 2020

Manantiales: Fuentes de las Piedras de la Ermita.





Fuentes de las Piedras de la Ermita (Albanchez).
Esta zona de la Atalaya, la Piedra de la Ermita y la Loma del Gato, por su morfología geológica, con capas impermeables de lutitas del triásico (rosa) mezcladas con las calizas jurásicas (azul), hay muchas pequeños cavidades acuíferas que dan lugar a muchas fuentes (no tienen gran caudal pero hay muchas), toda esta sierra está llena de cerros con pinos que ocupan las zonas calizas entre campos de olivos que están predominantemente en las arcillosas. Hoy sus fuentes tiene un caudal bajo pero hace 40-50 años algunas tenían un brazo de agua permanente todo el año.
Todas las aguas están dentro de la cuenca del Guadalquivir. La cara norte en la subcuenca del Guadalmena y la sur en la del Guadalimar.



Manantiales: Fuente del Espino.
Uno de los manantiales del valle donde está Villarrodrigo es la Fuente del Espino, en el paraje del mismo nombre, a una altitud de 1.014 metros.
Se localiza en la ladera Norte del Collado de la Virgen (Albanchez), y sus aguas subterráneas proceden de la Piedra de la Ermita y de La Atalaya. Hoy es una fuente de obra con una amplia alberca para regar y como abrevadero.
Se accede por el carril superior de la Atalaya que conecta con el carril que sube de la Puente Hondonera al Burrucal.
En esta fuente nace el Arroyo de la Cañada del Castillo, afluente del río Sequillo. (alude al castillo árabe-medieval de Albanchez).

Manantiales: Fuente del Regajo.
Uno de los manantiales del valle del río Onsares, es la Fuente del Regajo, en el paraje del mismo nombre, a una altitud de 1.146 metros.
Se localiza en la ladera sur del Collado de la Virgen (Albanchez), y sus aguas subterráneas proceden de la Piedra de la Ermita y de La Atalaya.
Se accede por el carril superior de la Atalaya que conecta con el carril que sube de la Puente Hondonera al Burrucal y baja del Collado de la Virgen a La Solana.
En esta fuente nace el arroyo de los Pedregales.



Manantiales: Fuente del Tornajuelo y Fuente de la Plata.
Estas fuentes dan sus aguas al valle del río Onsares,  en el paraje del Tornajuelo (término de Torres de Albanchez), a una altitud de 1.043 metros.
Se localizan en la ladera sur de la Piedra de la Ermita (Albanchez) y del Collado del Pino, y sus aguas subterráneas proceden de la Piedra de la Ermita y de la Loma del Gato (Villarrodrigo).
Se accede por el carril superior de la Atalaya que conecta con el carril que lleva al Tornajuelo y llega hasta la pedanía de la Fuente de la Carrasca. Se localiza 50 metros antes de llegar al cortijo del Tornajuelo.
En esta fuente nace el Arroyo de la Graja, afluente del río Onsares. Frente al Tornajuelo está el Barranco de la Calzada, en alusión al camino de subida al yacimiento ibero-romano de Piedra de la Ermita.

Manantiales: Fuente del Moral.
Uno de los manantiales del valle donde está Villarrodrigo es la Fuente del Moral, en el paraje del mismo nombre.
Se localiza en la ladera Norte del Collado del Pino, y sus aguas subterráneas proceden de la Piedra de la Ermita y de los Morrones.
Se accede por el carril superior de la Atalaya que conecta con el carril que sube de la Puente Hondonera al Burrucal, subiendo al Collado del Pino.

Manantiales: Fuente de Sabuco y Fuente de Promoralejo.
Estas fuentes dan sus aguas al valle del río Onsares, en el paraje de Albanchez, a una altitud de 1.022 metros.
Se localizan en la ladera sur de la Piedra de la Ermita y sus aguas subterráneas proceden de la misma Piedra de la Ermita. Hoy apenas si tienen caudal pero hace 50 años daban un brazo de agua durante todo el año.
Se accede por el carril superior de la Atalaya que pasando por el Collado de la Virgen se dirige al Tornajuelo.
En esta fuente nace el Arroyo del Olivar, afluente del río Onsares. Este afluente era conocido antiguamente como río de Albanchez.