Folleto Turístico

martes, 24 de abril de 2018

Siglo XVIII: Ermita de Santa Quiteria y Lavadero Público.





La Ermita de Santa Quiteria es una de las seis ermitas que ha tenido Villarrodrigo. En la partida de defunción del Vicario Pedro de Barbalimpia (01-08-1594), se dce: “mando a las seis ermitas de esta villa, con la de Santa Quiteria, a cada una seis reales”. Estas seis ermitas eran: la de Albanchez, Santa Ana, de la Vera Cruz, Santa Catalina, Santa Quiteria y San Sebastián.

En el Libro Becerro de la Parroquial de Villarrodrigo, en la memoria de Martín Sánchez de Moya, nos describe donde estaba la Ermita de Santa Quiteria y también el Lavadero Público que entonces se utilizaba en el arroyo del Soto bajo el cerrillo de la ermita. Se dice:
Martín Sánchez de Moya, por su testamento vajo cuia disposición murió, fundó una memoria perpetua en cada una año, dejó hipotecado para su cumplimiento un huerto en el Castellar con tres morales y otros árboles frutales, de caber media fanega para trigo en sembradura, linde de la fuente donde se ba a labar y cerrillo de Santa Quiteria que lo dibide por bajo el agua que baja del Soto como consta del libro Bezerro antiguo folio tres y en el antezedente a este a  folio quarenta y dos, poseen esta hipoteca los herederos de Blas Pérez Cano y cumplen su carga y Francisco Lovo, vecino de esta villa, como dicho de los herederos, comparezió ante su Merzed el Vicario y Visitador de este Partido, reconozió esta memoria y se obligó a su cumplimiento, testigos Pedro Gómez, Francisco Feliz, Santhiago i Ysidoro Escudero, uno de los quales firmó con su Merzed a ruego de dicho Lovo que dijo no saver. Villa Rodrigo y septiembre veinte y ocho de mill setecientos quarenta y quatro años. = (28-9-1744).”
“En Villarrodrigo en catorce de octubre de mil setecientos ochenta y uno (14-10-1781), ante su merced Don Blas de Córdoba y Bonilla, Theniente de Vicario y Visitador, compareció Ysidro Santiago y en nombre de Francisco Lobo, dijo posehe y administra el huerto contenido en esta entablación, sobre que hay cargado una misa de memoria y oy linda con agua que baja de la fuente, dicha fuente Labadero, con huerta de la Vicaría, con otra de Manuel Recalbo, con Cristóbal Muñoz y Cerro de Santa Quiteria; y se obligó a su cumplimiento en toda forma y lo firmó con su merced, doy fee =”

Este manantial hoy lo conocemos como “Fuente del Lavadero” que alude a este lavadero público de la villa.




martes, 10 de abril de 2018

Villarrodrigo, enamórate ¡¡¡



Un paseo por todas las estaciones del año en Villarrodrigo (Jaén ) una explosión de luz, color e ilusión.